lunes, 27 de abril de 2009

LECTURAS DEL TERCER TRIMESTRE

1º ESO ANTOLOGÍA DE TEATRO

2º ESO NUNCA SERÉ TU HÉROE. María Menéndez-Ponte

Andrés está harto del colegio, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de Jorge el birlanovias, de la vida en general y del profesor de historia en particular. Pero Dani y él se han propuesto cambiar el mundo y han hecho un conjuro que les hará inmunes a las fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras y los convertirá en héroes. Bueno, al menos eso es lo que estaba previsto. Si luego las cosas se tuercen...




UN HOMBRE CON UN TENEDOR EN UNA TIERRA DE SOPAS. Jordi Sierra i Fabra.

jueves, 23 de abril de 2009

Guitarra y vos (Jorge Drexler)

Jorge Drexler es un cantautor uruguayo cuya carrera musical está plagada de grandes éxitos y muchísimos premios. Fue reconocido a nivel internacional cuando su canción Al otro lado del río ganó el Oscar a la mejor a la mejor canción en 2005. Pese a ganar el premio, los organizadores de la ceremonia de los Oscars no le dejaron interpretarla por no ser suficientemente conocido, así que fue el actor español Antonio Banderas quien cantó Al otro lado del río en la ceremonia. Al recoger el premio, Jorge Drexler interpretó a capella un fragmento de la canción.

En esta canción, Guitarra y vos, Jorge habla de todo lo que creemos necesitar para dejarnos ver que, realmente, podemos vivir con muy poco: con aquello que nos hace realmente felices.




Que viva la ciencia, que viva la poesía, qué viva siento mi lengua cuando tu lengua está sobre la lengua mía.

El agua está en el barro, aunque el barro en el ladrillo y el ladrillo está en la pared y en la pared tu fotografía. Es cierto que no hay arte sin emoción, y que no hay precisión sin artesanía, como tampoco hay guitarra sin tecnología, o tecnología de nylon para las primas, tecnología del metal para el clavijero, la prensa, la gubia y el barniz, las herramientas del carpintero.

El cantautor y su computadora, el pastor y su afeitadora, el despertador que ya esta anunciando la aurora y en el telescopio se demora la última estrella. La máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella.

El arado, la rueda, el molino, la mesa en que apoyo el vaso de vino, las curvas de las montaña rusa, la semicorchea y hasta la semifusa, el té, los ordenadores y los espejos, las lentes para ver de cerca y de lejos, la cucha del perro, la mantequilla la hierba, el mate y la bombillas. Estás conmigo, estamos cantando a la sombra de nuestra parra, una canción que dice que uno sólo conserva lo que no amarra, y sin tenerte te tengo a vos y tengo a mi guitarra.

Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos. Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos


Hay cines, hay trenes, hay cacerolas, hay fórmulas hasta para describir la espiral de una caracola, hay más, hay tráfico, créditos, cláusulas, salas V.I.P, hay cápsulas hipnóticas, y tomografías computarizadas, hay condiciones para la constitución de una sociedad limitada, hay biberones, hay buses, hay tabúes, hay besos; hay hambre, hay sobrepeso, hay curas de sueño y tisanas, hay drogas de diseño y perros adictos a las drogas en las aduanas.

Hay manos capaces de fabricar herramientas con las que se hacen máquinas para hacer ordenadores, que a su vez diseñan máquinas que hacen herramientas para que las use la mano.

Hay escritas infinitas palabras: zen gol, bang, rap, dios, fin.

Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos. Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos
Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos. Hay tantas cosas, yo solo preciso dos: mi guitarra y vos, mi guitarra y vos


Publicado por Iván Noda

miércoles, 22 de abril de 2009

¡ÚNETE AL BOOKCROSSING!


Esta semana hemos estado investigando sobre el Bookcrossing ya que este sábado 18 de abril hay un llamamiento para liberación de libros en nuestra ciudad. Acudimos al aula de informática y navegamos por la página de bookcrossing en español para conocer qué es, cuál es su finalidad y cómo podemos ser miembros de este club de lectura que tiene seguidores de todo el mundo.A todos nos ha parecido una idea diferente, motivadora y lúdica y algunos manifestamos nuestra intención de participar al Club.Nos gustaría que hicieras un comentario sobre la actividad y si ya has liberado el libro cuenta tu experiencia a todos para animarnos a participar. Piensa que podría ser muy emocionante seguir la pista de tu libro alrededor del mundo y conocer los comentarios que dejan los lectores. ¡Anímate, incluso es una actividad que puedes hacer con tus amigos o con la familia!
http://www.bookcrossing-spain.es/
Publicado por Maria Padilla en 9:26

MÚSICA ALREDEDOR DEL MUNDO


Hoy he visitado un post muy interesante. Uno de esos que lees y no puedes dejar de difundir.Hasta 100 artistas de diferentes países se unen para grabar este vídeo y realizar una bellísima versión de la canción “Stand By me” de Ben King. Este vídeo es un tributo de amor y paz arropado por la tecnología ya que sus creadores se han dedicado a viajar por todo el planeta para grabar todas las pistas de voz y de intrumentos en la calle, para luego mezclarlo y que suene así.Cuando lo escuches seguro que querrás compartirlo.




Publicado por Maria Padilla en 12:51

PRACTICA TU SINTAXIS

Te facilitamos un enlace donde podrás practicar de forma sencilla el análisis sintáctico. Te harás un "hacha" en los complementos del verbo. (Para 2º ESO)

http://www.anayainteractiva.com/docs/11DeTPcomplementos.swf

Aquí tienes otro un poquito más complejo.

http://verbactiva.googlepages.com/oracionsimple_CV2.htm