lunes, 25 de mayo de 2009

PAUTAS PARA EL TRABAJO SOBRE NUNCA SERÉ TU HÉROE (2ºESO)


El trabajo será entregado el día 3 de junio. Recuerda que debe ser a mano y que la presentación cuenta tanto como el contenido (respeta los márgenes y revisa la ortografía). La extensión máxima será de 5 folios escritos por una sola cara.


1. PORTADA: Puede ser a ordenador y con ilustraciones. Debe aparecer el título del trabajo, los datos del alumno (nombre, apellidos y curso), la materia y la fecha.

2. FICHA DEL LIBRO:

-Título

-Autor

-Editorial

-Lugar y fecha de edición

-Resumen

3. DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES. Identifica a los personajes y describe cómo son y cómo actúan.

4. ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS DE ANDRÉS? ¿SE PARECEN A LOS TUYOS? Comenta cuáles son las circunstancias en que se encuentra Andrés, qué cosas le preocupan y en qué te identificas con él.

5. ¿QUÉ PIENSAS DE LA MANERA DE ACTUAR DE LOS PADRES DEL PROTAGONISTA?

6. OPINIÓN PERSONAL

Publicado por María e Iván.

lunes, 18 de mayo de 2009

ADIÓS A MARIO BENEDETTI

Este domingo 17 de mayo falleció el escritor uruguayo Mario Benedetti. Los alumnos de 1º y 2º de ESO hemos querido rendirle nuestro pequeño homenaje leyendo algunos de sus versos en clase.

Te ofrecemos los siguientes enlaces en los que puedes oir al propio Benedetti recitando su poesía.

















Publicado por Iván Noda y María Padilla

domingo, 10 de mayo de 2009

OTRA VERSIÓN DE UN CUENTO POPULAR

Los alumnos de 1º han realizado otra versión de los cuentos populares. Aquí les muestro algunos de los más ingeniosos.

CAPERUCITA DE HOY

Había una vez una joven llamada Rosita a quien llamaban Caperucita. Le gustaba chatear y conocer gente en la Red. Un día su madre le dijo: "deja de chatear con desconocidos y mejor visita a tu abuela que está malita". Ella le dijo a su amigo del chat:
-Luis, debo irme, voy a llevarle unas medicinas a mi abuela al otro lado de la ciudad, adiós.

Caperucita se marchó a llevarle las medicinas a su abuela, sin saber que la estarían esperando.
Al mismo tiempo el peligrosos criminal apodado "El Lobo", que ya tenía en marcha su malvado plan y era el líder de una peligrosa banda criminal que secuestraba jóvenes para venderlas como esclavas en otros países, sabía todo lo que necesitaba a través del chat, haciéndose pasar por un dulce joven llamado "Luís". La banda se traladó a casa de la abuelita a esperar a Caperucita. Mientras la esperaban hablaban de sus planes, creyendo muerta a la abuelita de un golpe que le dieron. Al llegar Caperucita la secuestraron según los planes y se la llevaron.

Al marcharse, la abuelita dio aviso a la policía, quienes estaban tras la pista de la banda, logrando así atraparlos y liberar a Caperucita y a las demás jóvenes secuestradas.

MORALEJA: No dar nuestros datos personales a gente desconocida.

SALVADOR SCARPATO, 1ºA

CUENTO MODERNO DE CAPERUCITA ROJA

Érase una vez una niña a la que llamaban Caperucita Roja porque siempre llevaba al instituto una chaqueta roja con capucha que su madre le había comprado en Zara.
Un día, su abuela le mandó un SMS diciéndole que le comprara Actimel cuando hiciera la compra con su madre en Mercadona. Caperucita se los compró pero se entretuvo en casa chateando. Su abuela la llamó al móvil para recordárselo pero ya era de noche.Caperucita decidió coger su Scooter ya que su abuela vivía a las afueras, en una urbanización, y quedaba bastante lejos.Cuando iba de camino se le pinchó una de las ruedas y tuvo que ir andando. Se colocó los cascos del Mp4 para oir reggaeton, por eso no oyó al Lobo Feroz que se acercaba sigilosamente. De pronto, sintió que la agarraban por un brazo e hizo una llave de kárate, ya que era cinturón negro. El lobo, tirado en el suelo, decía que sólo quería saber si por allí pasaba algún autobús. Caperucita le dijo que no, pero notó algo extraño en el Lobo: su ropa estaba manchada de sangre, tantos lunes viendo CSI la habían enseñado a distinguir esas manchas a simple vista. Entonces se dio cuenta que el lobo se la quería comer y corrió todo lo que pudo.Cruzó el bosque, las calles, e incluso una autopista. En ese momento oyó un fuerte golpe seguido de un aullido. Se giró y vio como un camión de Ikea había atrpellado al lobo.
Ya estaba a salvo, bueno, casi... aún le quedaba oir la bronca de la abuela por haberse olvidado de llevar a tiempo sus Actimel.

DANIEL ESPINOSA, 1ºB

CAPERUCITA INFOGRÁFICA

Esta versión sí que es moderna. Un estudiante noruego Tomas Nilsson, hace una
creativa reinterpretación del clásico cuento de Caperucita Roja. El tema musical utilizado de fondo es “Sponsored by Destiny” de Slagsmålsklubben



Publicado por María Padilla

lunes, 4 de mayo de 2009

Microrrelatos


¿Sabes que es posible crear mundos imaginarios con tan sólo siete palabras?
El Dinosaurio.

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.




El pasado 23 de abril, los alumnos de 1º y 2º de la ESO trabajaron el género de los microrrelatos, un género literario en pleno auge y que, debido al éxito que tiene entre el público, cada vez tiene más presencia en medios tan inusuales para la literatura como la radio o Internet.

Los microrrelatos o microcuentos son breves historias que reúnen tres características:

  1. Sus títulos son relevantes y ayudan a completar el sentido del microcuento en muchas ocasiones.
  2. La temática es muy variada.
  3. Suelen tener un fino sentido del humor.


A continuación encontrarán una serie de páginas webs sobre microrrelatos para que disfruten con su lectura.

Finalmente, les queremos dejar con este microcuento de Jaime de Nepas, que nos ofrece una amplia visión de la creación literaria.

EL BOLI

En el sótano de la fábrica F hacen monómeros a partir de derivados del petróleo, los cuales se transforman en polímeros o resinas sintéticas cuando interviene un catalizador. Las resinas sintéticas se suben a la planta principal y se dividen en la cadena A y en la B. En la primera se le añaden elementos termoestables, se calientan, se moldean y producen tubitos de plástico endurecido, recto, hexagonal de 7 milímetros de diámetro y 13 centímetros de longitud, y ligeramente biselado al final. En la cadena B los polímeros se convierten en un poliestireno flexible, que por inyección se transforma en un tubo que cabe en el interior del primero. En la cadena C se acoplan ambos, se pone en la punta un cono metálico dorado con una bolita diabólica y se rellena el interior de tinta (un disolvente mezclado con negro de humo, azul de Prusia, amarillo de cromo u otros pigmentos), se coloca una tapa y un capuchón también de plástico, y ya está hecho el bolígrafo. Parecen todos iguales, pero ca, miles de ellos sólo valen para que los muerdan por atrás los niños, los estudiantes y los oficinistas; otros miles van a parar en exclusiva a las orejas de los comerciantes; también hay miles de ellos que reposan eternamente sin hacer nada en bolsillos de chaquetas o camisas; algunos de estos últimos, rebeldes, eyaculan por su cuenta, destrozan las blusas y son arrojados a la basura; los hay a millares que no hacen más que quinielas; otros muchos se pierden y, en fin, la mayoría de ellos tiene tinta sin misterio. Pero uno entre cien millones lleva en su interior media novela; busca, trabaja con dos de éstos y ya la tienes completa.

Publicado por Iván Noda

NURIA Y LA ROPA

Nuria tiene una ropa distinta para cada estado de ánimo.

Cuando está triste se pone su traje negro, que se convierte en verde según se le va pasando la tristeza. CuandO quier pensar se pone un gOrrO redOndO cOmO un apecera para que nO se le escapen las ideas, y sus pensamientOs sOn cOmO peces en el mar de su imaginaciÓn.

Cuando tiene hambre se coloca un gran babero a rayas donde caben manchas de todos los sabores.

Cuando está enfadada se viste con un traje rojo y amarillo como el fuego, para que se quemen todos los que se acerquen, y se vayan y la dejen en paz.

Cuando está contenta se abrocha la camisa más floreada de la tienda, y va llenando de rosas y violetas su paseo.

Cuando va a la playa lleva su bañador azul para que los tiburones la confundan con el mar.

Cuando no sabe cómo se siente, se pasa horas y horas frente a su armario sin saber qué ponerse, hasta que se da cuenta que no saber lo que sientes es como estar desnudo.

Publicado por María Padilla