domingo, 14 de junio de 2009

La nueva popularidad.

En los últimos años, el uso de las redes sociales y de diversas páginas webs como Youtube ha propiciado que muchas personas alcancen cotas de popularidad impensables hace apenas cinco años. Sabemos que muchos de los alumnos del centro usan a diario páginas como Tuenti, Hi5 o Youtube para comunicarse con otras personas, intercambiar fotos y mensajes y ver vídeos musicales, sketches cómicos, trailers de películas... Sin embargo, ¿son conscientes de los riesgos a los que están expuestos? A continuación encontrarán algunos datos y enlaces que, esperamos, les hagan utilizar estas redes sociales de una forma más segura, madura y crítica.


Los peligros de usar mal Tuenti.







Tuenti se ha convertido en los últimos dos o tres años en la red social más utilizada por los españoles. Tener éxito en Tuenti implica no sólo tener muchos contactos, sino ser etiquetado en el máximo de fotos posible y en recibir muchos mensajes en el tablón personal. En el enlace encontrarán una breve historia del Tuenti y, también, varios consejos muy útiles para todos los usuarios de la página, que les dejamos a continuación:

  • La configuración de tu perfil:
Cuidado con los datos personales que incluyas al editar tu perfil. No pongas tu dirección ni tu teléfono.
  • Configuración de privacidad:
Permite ver tu perfil y tus fotos sólo a tus amigos, si lo pones para que lo vea todo tuenti o amigos de tus amigos, cualquiera podrá acceder a tu tablón, tus fotos y toda tu información personal.
  • No agregues a desconocidos:
Hay gente que cuando tiene una petición de amigo, primero lo agrega y luego le pregunta quién es. Nunca hagas eso, agrega sólo a quien conoces. No todo el mundo va con buenas intenciones y no olvides que es fácil inventar una identidad.
  • No utilices el tablón para quedar especificando sitio y hora:
Es una práctica que mucha gente utiliza. Puedes utilizar los mensajes privados para ese fin, es lo mas sensato. No tienes que olvidar que cuando tienes agregados a 200 amigos, hay 200 personas que van a saber la hora y el sitio donde vas a estar.




Devorados por Youtube.

Este excelente reportaje de El País profundiza en la popularidad alcanzada al compartir nuestra intimidad bien sea en forma de vídeo casero o bien mediante la participación en reality shows, esos programas de televisión en los que, con la excusa de demostrar su talento, los concursantes se exponen ante la audiencia de todo su país o, como en los casos que podrán conocer a continuación, ante la opinión pública mundial. ¿Cómo creen que afectará a una persona esa popularidad instantánea? ¿Cómo reaccionarían si, de la noche a la mañana, no pudieran salir de casa sin que alguien les señalara con el dedo tras haberles visto en Youtube? En el reportaje encontrarán los siguientes ejemplos:

Susan Boyle. Todos conocemos a Susan por su participación en un programa de talentos británico. Su popularidad es tan alta que se rumorea que actuará próximamente ante Obama en la Casa Blanca. Sin embargo, la derrota que sufrió en el concurso llevó a Susan a pasar una corta estancia en un hospital psiquiátrico.

David de Vore. Su padre decidió que sería gracioso grabar a David cuando aún se encontraba bajo los efectos de la anestesia tras una visita al dentista. Y creyó que sería aún más gracioso publicarlo en Youtube e, incluso, ganar dinero de ello.

Valentina Hassan. Esta búlgara, que vive en el norte de España, se presentó al "Pop Idol" (algo así como OT) en su país. Su bizarra pronunciación e interpretación de un tema de Mariah Carey la catapultó a la gloria... aunque seguro que no en la forma que deseaba.

La socorrista tóxica. El pasado verano, esta chica acuñó una nueva expresión destinada a permanecer en nuestra lengua: "La he liado parda".


Tras leer los reportajes, ¿crees que harás un mejor uso del Tuenti y de otras redes sociales? ¿Qué opinas de la popularidad alcanzada a través de páginas de visionado de vídeos como Youtube?



Publicado por Iván Noda y María Padilla.

Anoniman

Estamos convencidos de que todos ustedes han leído muchas veces desde el coche de sus padres o la guagua los mensajes que "Anoniman" escribe en un cartel muy cercano a la autopista en la salida del Puerto de la Cruz. Cada una de sus frases, de sus mensajes, nos invita a reflexionar, a detenernos por un momento y a olvidarnos del ajetreo diario, de las clases, de los exámenes, de los problemas... "Anoniman" nos ayuda a dejar atrás nuestras preocupaciones y en muchas ocasiones nos arrancan una sonrisa o un pensamiento profundo que no podemos quitarnos el resto del día.


Pero, ¿quién es "Anoniman"? Hay muchos rumores y sospechas, pero nadie está seguro de cuál es su identidad. Tal vez, al ver este vídeo en el que nos relata su experiencia en esta labor tan desinteresada, puedan reconocer a un vecino o, quizás, a un familiar al que agradecerle su generosidad.